domingo, 19 de febrero de 2012

¿Porque es mala la megaminería?

En los últimos tiempos a lo largo de toda la Argentina se oye hablar del conflicto de Catamarca en contra de la megaminería.
Pero todos aquellos que hablan y se interesan, ¿saben realmente cuál es el problema con esta empresa?


Primeramente, la megaminería a diferencia de la minería tradicional lo que hace es explotar un paisaje, generalmente cerros y montañas (por eso la mayoría de estos casos se encuentran, en la Argentina, a lo largo de la Cordillera de los Andes). Una vez que se explotó, y esto lo digo literalmente, donde hubo una montaña, ahora queda un agujero; lo que se hace es tratar todo el suelo con cianuro, ya que este se adhiere al oro y asi se lo separa de los demas minerales y rocas. Una vez que tenemos separado el oro lo tratamos con zinc, ya que este último se adhiere al cianuro y ahí ya tenemos el oro tan buscado!


Pero... ¿qué pasa con todo lo demas que quedó impregnado con cianuro? Las empresas a cargo de esto dicen que lo controlan; pero no... Lo que realmente hacen es formar un "Dique de colas", que es lo que todos nosotros conocemos como dique pero con la diferencia de que dentro esta el cianuro, en otras palabras, veneno.


Seamos claros, mientras el cianuro quede ahí no pasará nada pero.. estas empresas se hacen en la Cordillera, zona geograficamente llena de volcanes y terremotos. Es decir, hay un terremoto y el "dique" se rompe con el consecuente escape del cianuro. Segundo, se encuentra a 4000 mts de altura, es decir que cuando el cianuro "escape" irá hacia abajo, hacia los ríos contaminandolos y hacia los pueblo trayendo infinitas enfermedades. Además esta empresa no dura muchos años, simplemente hasta que se pueda sacar todo el oro, es decir no mas de 20. Así que la multinacional que allí esta explotando luego de 20 años se va a ir y el problema del dique de colas quedara a manos del pueblo.


Entiendo que de alguna manera, la gente tiene que salir adelante... pero, ¿porqué hipotecarnos el futuro?


Male

No hay comentarios:

Publicar un comentario